domingo, 29 de agosto de 2010

SISTEMAS DE HUMIDIFICACIÓN EN LA INDUSTRIA TEXTIL

SISTEMAS DE HUMIDIFICACIÓN EN LA INDUTRIA TEXTIL


Todos los materiales utilizados en la industria textil son muy sensibles a la humedad. La humedad adecuada en el proceso de fabricación protege contra la rotura de los hilos causada por el aire seco. Se aumenta la calidad a la vez que se cuida la salud de los trabajadores.

Factores a considerar en relación a la humidificación

• El aire seco ocasiona que los materiales tengan baja absorción afectando la calidad y productividad.
 
• El hilo con poca higroscopia provoca que el material sea más delgado, menos elástico, genera más fricción y sea más propenso a la electricidad estática.
 
• Los materiales que tienen un correcto nivel de humedad tienen menos probabilidad de quebrarse, calentarse y producir fricción. Se manejan mejor, tienen menos imperfecciones, son más uniformes y se sienten mejor al tacto.
 
• Al contar con una humedad relativa adecuada se reducen los problemas de electricidad estática permitiendo que los materiales sean más manejables y que la velocidad de las máquinas se incremente.
 
• El peso de los materiales es estandarizado a 60% hr/20˚C. La falta de estas condiciones causa que los materiales pierdan peso y con ello se disminuyen las ganancias.
 
• La baja humidificación provoca que los materiales se encojan. Al contar con un nivel correcto de humedad tenemos una mejor fiabilidad en los cortes y precisión durante la producción de las prendas. Además se contribuye al mantenimiento de las especificaciones en donde las dimensiones son importantes, como en la industria de las alfombras.

• La humidificación reduce el polvo y la pelusa, proporcionando un saludable y más cómodo ambiente de trabajo.

• Los atomizadores ofrecen un efecto de enfriamiento en el ambiente, reduciendo las temperaturas usualmente altas en la fábrica.

  
ALGUNOS TIPOS DE HUMIDIFICADORES

Humidificadores adiabáticos:
Aquellos que para producir el vapor de agua necesario para la humidificación, utilizan calor contenido en el mismo aire a humidificar. Se caracterizan por un bajo consumo de energía y por provocar un ligero descenso de temperatura del ambiente que se humidifica.

Evaporativos:
El aire circula a través de una superficie impregnada de agua, de la cual extrae el vapor para humidificar el ambiente.

Pulverizadores:
A través de procedimientos mecánicos, eléctricos o de aire comprimido, se produce una pulverización del agua en pequeñísimas partículas (micrones) que se evaporan en el ambiente.

Humidificadores de vapor:
En los humidificadores de vapor, se utiliza la energía eléctrica para producir el vapor de agua en estado gaseoso, el cual se mezcla con el aire sin ninguna dificultad. Durante el proceso de humidificación isotérmico, la temperatura se mantiene constante. Los humidificadores de vapor producen vapor estéril, por lo que están indicados para ambientes puros.

Otro tipo de humidificador utilizado en la industria textil es el humidificador por atomización


JetSpray Humidificador por Atomización de Aire y Agua


El humidificador de aire JetSpray proporciona una humidificación económica y consistente directamente a espacios de trabajo y como parte de sistemas de tratamiento del aire.

El JetSpray, con su continuo desarrollo para incorporar lo último en cuanto a controles, higiene y tecnología medioambiental, es el humidificador líder por atomización de aire y agua.

Las toberas autolimpiables de ingeniería de precisión de JetSpray son las que menos consumen aire de todos los humidificadores de aire/agua. Las toberas carentes de goteo producen aspersiones de sólo 7,5 μm y están construidas para durar, suministrándose con una garantía de 10 años.

El panel de regulación utiliza la interfaz digital remota más avanzada y se puede montar hasta 100 metros de distancia de la unidad de control principal.

Todo el sistema se instala muy fácilmente y puede funcionar con agua de canalización principal, desmineralizada o ablandada. Gracias al mecanismo autolimpiable, las labores de mantenimiento se reducen a un mínimo y a menudo consisten solamente en una revisión anual, haciendo que JetSpray resulte ideal para utilizar en entornos industriales ajetreados.


  

humiFog para conducto y CTA

El humiFog representa una nueva generación de humidificadores atomizadores que tienen una potencia eléctrica absorbida de solo 4 Vatios por cada litro/hora de agua nebulizada (menos del 1% de cualquier humidificador eléctrico). El humiFog se adapta a todas las aplicaciones en las que se requiere una gran capacidad de humidificación, hasta 500 kg/h. También hay disponibles modelos personalizados para capacidades de hasta 5000 kg/h.

Una especial bomba genera agua de alta presión, que después es atomizada a través de las boquillas de acero inoxidable produciendo una neblina muy fina y uniforme. Las gotitas generadas se evaporan espontáneamente humidificando y refrigerando el aire. El sofisticado sistema de control combina la acción de un inverter, que regula el caudal de la bomba, con la de una serie de electroválvulas, que activan solamente las toberas necesarias, permitiendo al sistema trabajar siempre a la presión óptima para la atomización del agua, en un amplio intervalo de caudal.

Rack y separador de gotas

Se suministra para la medida del CTA/conducto y está compuesto de diferentes colectores con boquillas de atomización, cada uno con válvulas de activación y de drenaje. Las boquillas, de acero INOXIDABLE, son alimentadas por agua desmineralizada presurizada, para generar gotitas finísimas, fácilmente absorbibles por el aire. El separador de gotas tiene la misión de capturar las gotas de agua que no son evaporadas completamente, para evitar que sobrepasen la cámara de humidificación. También hay disponible una versión para instalaciones certificadas VDI6022.



Características principales:
  • Reducidísimo consumo de energía eléctrica (aproximadamente 4 Vatios por cada litro/hora de capacidad de humidificación)
  • Capacidad máxima 500 kg/h (hay disponibles versiones personalizadas con capacidad de hasta 5000 kg/h)
  • Modulación continua del 14% al 100% de la capacidad máxima
  • Rack completo de distribución, suministrable ya ensamblado y probado
  • Presión del agua de 25 a 75 bar
  • Telar personalizado en base a la sección de la CTA
  • Utiliza agua desmineralizada.

humiFog para humidificación directa en ambiente

Gracias al bajo consumo energético, la gran capacidad, y el bajo mantenimiento, el humiFog es la solución ideal para la humidificación directa en ambiente.

humiFog atomiza el agua directamente en el interior del ambiente para humidifi car el aire. Gracias a una bomba volumétrica a velocidad constante, el agua sale presurizada 70 bar, y atomizada por boquillas especiales en gotitas finísimas, de diámetro 10…15 μm, que son velozmente absorbidas por el aire.

Otra aplicación importante es el enfriamiento adiabático: un humiFog de 100 kg/h puede enfriar el aire con una potencia equivalente a 70 kW con un consumo eléctrico de solo 0,95 kW.

Aplicaciones

• industria tipográfica
• industria textil
• industria maderera
• cámaras de conservación fruta/verdura
• almacenes de papel, madera, etc.

Sistema de distribución en ambiente

Está compuesto por colectores (tubos) en acero inoxidable con boquillas que van instaladas en el interior del ambiente a humidificar/refrescar. También hay disponibles distribuidores ventilados que utilizan un ventilador tangencial. Éste genera un flujo de aire que favorece la evaporación de las gotitas y las sostiene con un colchón de aire, de modo que mantengan una trayectoria esencialmente horizontal, hasta la completa evaporación.

El humiFog controla las electroválvulas para parcializar la capacidad del sistema y para realizar los lavados automáticos de la planta.