El libro de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” me pareció de mucha utilidad tanto en el ámbito laboral como personal.
En este libro el autor no habla sobre paradigmas, que no es otra cosa que una explicación o un modelo de alguna otra cosa. Muchas veces es difícil para nosotros romper con los paradigmas, y no todos los cambios de paradigmas siguen una dirección positiva, pero ya sea que el cambio de paradigma nos empuje en direcciones positivas o negativas, o que se produzca de modo instantáneo o gradual, determina que pasemos de una manera de ver el mundo a otra. Ese cambio genera poderosas transformaciones. Nuestros paradigmas, correctos o incorrectos, son las fuentes de nuestras actitudes y conductas, y de nuestras relaciones con los demás
Los paradigmas son poderosos porque crean los cristales o las lentes a través de los cuales vemos al mundo. El poder de un cambio de paradigma es el poder esencial de un cambio considerable.
Básicamente, nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos. El autor hace referencia a: “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia ni es un acto, sino un hábito”.
Un hábito es una intersección de conocimiento, capacidad y deseo.
El conocimiento es el paradigma teórico, el qué hacer y el por qué, la capacidad es el cómo hacer. Y el deseo es la motivación, el querer hacer. Para convertir algo en un hábito de nuestra vida, necesitamos esos tres elementos.
En éste libro el autor menciona los siguientes 7 hábitos:
Los tres primeros hábitos tratan del auto-dominio. Es decir, están
orientados a lograr el crecimiento de nuestra personalidad para
obtener la independencia.
orientados a lograr el crecimiento de nuestra personalidad para
obtener la independencia.
Los siguientes tres hábitos tratan de las relaciones con los demás ,
trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones; están orientados a
lograr la interdependencia.
trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones; están orientados a
lograr la interdependencia.
Finalmente, el hábito siete, se refiere a la renovación continua que
nos llevará a entender mejor los hábitos restantes
nos llevará a entender mejor los hábitos restantes
Primer hábito: Ser Proactivo
Este hábito de efectividad representa la posibilidad de asumir nuevos desafíos en un ambiente de libertad individual y responsabilidad social de la persona humana. Este es el hábito de la conciencia y conducta de responsabilidad, el que resulta determinante en cada persona para comprender sus realizaciones y frustraciones, sus retos y sus respuestas, sus ambiciones y sus logros.
Ser proactivo es no ser esclavos de las acciones de otros; somos libres para elegir nuestro comportamiento y nuestros sueños. Lo que más importa es nuestra actitud.
Ser proactivo no significa solo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas.
Este hábito nos faculta para responder de acuerdo con nuestros principios y valores.
Personalmente considero que éste hábito nos ayuda a actuar con suma responsabilidad en nuestro trabajo y así poder progresar.
Segundo hábito: Comenzar con un fin en mente.
Hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Siempre tener objetivos precisos a los cuales acercarnos.
Cuan distintas son nuestras vidas cuando sabemos qué es lo verdaderamente importante para nosotros, y, manteniendo ese cuadro en mente, actuamos cada día para ser y hacer lo que en realidad nos interesa. Podemos estar muy atareados, podemos ser muy eficientes, pero solo seremos también verdaderamente efectivos cuando empecemos con un fin en mente.
Considero que este hábito es de mucha utilidad porque las cosas se facilitan cuando tenemos bien definido que es lo que vamos a hacer.
Tercer hábito: Poner primero lo primero
Nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito 2.
Este hábito de efectividad interpreta la idea de la administración personal, y su aplicación inteligente posibilita que las personas puedan encontrar la diferencia entre lo importante y lo urgente para ser más efectivas. Este es el hábito resulta básico para comprender la calidad de las decisiones y acciones en el día a día.
Cuarto hábito: Pensar en ganar/ganar
Ganar/ganar es el hábito de liderazgo interpersonal. Este hábito nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual.
Ganar/ganar, se basa en el paradigma de que hay mucho para todos, de que el éxito de una persona no se logra a expensas o excluyendo el éxito de los otros.
El principio de ganar/ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones, y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida. Empieza con el carácter, y a través de las relaciones fluye en acuerdos. Se cultiva en un ambiente en el que la estructura y los sistemas se basan en ganar/ganar.
Quinto hábito: Buscar comprender primero y después ser comprendido
Este hábito es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita a llegar a acuerdos de tipo ganar/ganar.
“Procure primero comprender” supone un cambio de paradigma muy profundo. Lo típico es que primero procuremos ser comprendidos. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar. Lo filtran todo a través de sus propios paradigmas, leen su autobiografía en las vidas de otras personas.
Considero que esto es un tanto difícil ya que muchas veces queremos que nos comprendan y nunca comprendemos realmente lo que está sucediendo dentro de otra persona.
Sexto hábito: Sinergizar
Es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de las ideas divergentes produce ideas mejores y superiores alas ideas individuales.
Este hábito de efectividad implica la interdependencia y es el producto social de individuos, familias, equipos de trabajo y organizaciones bien integradas, productivas y creativas.
El logro de trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito
Cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones.
Muchas personas nunca han experimentado ni siquiera un grado moderado de sinergia en su familia o con otras personas, su adiestramiento lo han programado, para creer que no se puede confiar en la vida ni en otras personas. Como consecuencia, nunca se han abierto al sexto hábito y a estos principios.
Yo considero que es muy importante desarrollar este habito para poder aprender a trabajar en equipo.
Séptimo hábito: Afilar la sierra
Es usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental, emocional/social y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes roles que desempeñamos en nuestras vidas. Este es el hábito de la mejora continua.
Stephen R. Covey denomina a este hábito afilar la sierra por aquella historia que relata acerca de un leñador que se encuentra en pleno bosque tratando con mucho afán de derribar árboles con su hacha. Sin embargo, no le pasa por sus mentes que su hacha también requiere ser afilada cada cierto tiempo para que recupere su filo y pueda seguir brindando un buen servicio. Pues eso es precisamente lo que acontece con las personas cuando no son capaces de hacer un alto en el camino de su vida para recuperar nuevas energías. Las personas requerimos renovación en todas y cada una las dimensiones de nuestra personalidad: física, mental, socio-emocional y espiritual. En cualquier caso, la falta de una apropiada renovación en estas dimensiones puede tener un elevado costo para las personas.
Comentario personal
Este libro me pareció muy interesante, creo que sería muy bueno tratar de seguir estos 7 hábitos, ya que ayudan a organizar nuestro tiempo, llevar una mentalidad de hacer bien todas nuestras actividades y así tener éxito.
También algo que ayuda mucho es que es un libro de fácil comprensión, ya que el autor pone muchos ejemplos en forma de relatos de su vida personal o de otras personas, eso hace que no sea un libro aburrido y difícil de entender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario